sábado, 28 de junio de 2014

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN DE LECTORA (literal, inferencial y Critica)

LECTURA:

Las dos grandes religiones de la India estaban fundadas en concepciones distintas de la divinidad. El Islam se apoya en el profeta Mahoma y en el Corán. El hinduismo es una religión sin fundador, aunque revelada, sin dogma, sin liturgia. Para el Islam, el creador se desliga de su creación, ordena y reina sobre su obra. Para los hindúes, el creador y su creación no son más que una misma cosa.
Los hindúes creen que Dios está presente en todas partes y es en todas partes el mismo. Dios es las plantas, los animales, el juego, la lluvia, el corazón. No hay para los hindúes más que una sola falta, la avidya, la ignorancia: No ver la presencia de Dios en todas las cosas.Para los musulmanes, Alá es un absoluto; el Corán prohíbe su representación. Una mezquita es un lugar desnudo. Las decoraciones permitidas son motivos abstractos o la repetición de los noventa y nueve nombres de Alá. Un templo hinduista es un inmenso bazar espiritual, un batiburrillo de diosas con el cuello enguirnaldado de serpientes, de dioses con seis brazos o con cabeza de elefante, de jóvenes vírgenes y de representaciones eróticas.

Pregunta Nº01

¿Cuál sería el tema del texto?
a) las religiones en Oriente
b) el politeísmo hindú
c) el islamismo en India
d) la naturaleza de Dios
e) el Islam y el hinduismo en la India


Solución: En este fragmento la idea principal es la sintetizada con las siguientes palabras “Las dos grandes religiones de la India estaban fundadas en concepciones distintas de la divinidad”. Lo que sigue de la lectura es una aplicación sobre los rasgos de dichas religiones que son el Islam y el hinduismo. Rpta. (e)



Pregunta Nº02


Los hinduistas piensan que Dios:
a) está separado de su creación
b) está en todas las cosas
c) creó el mundo de la nada
d) está sólo en los animales
e) es diferente al mundo


Solución: Para los hindúes “Dios está presente en todas partes y es en todas partes él mismo”. Por esta razón la respuesta elegida es la correcta. Rpta. (b)




LECTURA:

Hemos definido un problema como una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo: estudio, información, investigación y aún lo que pudiera llamarse el programa de acción son diferentes clases de información. De manera que podemos considerar el problema básicamente como un instrumento de información nueva, al menos para la persona que pregunta, acerca de las observaciones o cerca de fenómenos observados.
La novedad del conocimiento es un concepto relativo. Un conocimiento puede ser completamente nuevo para una persona o para un grupo de personas, pero para otras personas, ser conocimiento  más o menos anticuado y superado. Puede ser nuevo para todo un país o nuevo para todos los especialistas de una ciencia en todo el mundo. La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos, al menos para un momento del mundo, es la investigación y el verdadero problema de investigación es el que se pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado.

Pregunta Nº01
De las siguientes ¿Cuál es la afirmación principal?
a) el conocimiento surge de la investigación
b) el conocimiento es relativo
c) la investigación produce conocimientos completamente nuevos
d) el problema es un instrumento del  conocimiento
e) las preguntas son de diferentes formas


Solución: "La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos es la investigación, al menos para un momento dado". Un distractor sería "el conocimiento es relativo" pero el texto afirma que la novedad del conocimiento es un concepto relativo; además, esta idea está incluida en la alternativa c), lo mismo sucede con la alternativa a). Las otras no responden al sentido de la pregunta en tanto que son ideas pero no principales. Rpta. (c)

Pregunta Nº02
¿Qué título le colocaría al texto en referencia?
a) formas de una pregunta
b) problema e información
c) conocimiento y relatividad
d) problema  e investigación
e) finalidad de la investigación

Solución: Como quiera que el título de una lectura resulte de la suma del tema central más el aspecto desde el cual ha sido tratado, debemos descubrir, en la lectura estos dos elementos. Primero, ¿de qué se habla básicamente? El texto dice: "De manera que podemos afirmar el problema básicamente como un instrumento de información nueva ¿cómo se obtiene esa información? El texto señala: "la actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos... es la  investigación". De esto se concluye que el problema necesita de la investigación; por lo tanto la investigación es lo que se trata sobre el problema lo que nos permite afirmar como respuesta la alternativa. Rpta. (d)

Pregunta Nº03
El contexto en el cual discurre el conjunto de afirmaciones es:
a) el conocimiento
b) el lenguaje
c) la investigación
d) la novedad
e) la observación

Solución: El contexto en que desenvuelve la lectura nos indica que para llegar a conocimientos nuevos necesariamente se requiere de la investigación, no existiría conocimientos sin ella. Rpta. (c)

Pregunta Nº04 
Si el autor tomara como punto de partida lo contrario de lo que se afirma, se podría deducir que:
a) el conocimiento es producto del azar
b) el problema es base de la investigación
c) el conocimiento es absoluto
d) sin preguntas no hay investigación
e) la investigación es importante pero prescindible

Solución: Se indica en la lectura que el conocimiento nuevo depende de la investigación; por lo tanto, lo contrario a ello sería el hecho de que el conocimiento sea producto del azar o casualidad. Rpta. (a)

LECTURA 

La creciente conciencia de la interdependencia entre los hombres y naciones tiene su correspondiente respuesta en la solidaridad. Esta no es un sentimiento superficial por los males de otras personas. Al contrario, es la determinación firme y persistente de empeñarse por el bien común, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. Esta determinación se funda en la convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es el afán de ganancia y de poder. Tales actitudes sólo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los demás, procurando su bien en lugar de oprimirlos, explotarlos o anularlos para el propio desarrollo. El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus derechos. La triste realidad de hoy es, al menos en parte, el resultado de una concepción demasiado limitada, permanentemente economista del desarrollo. Si el desarrollo tiene una necesaria dimensión económica, sin embargo no se agota con esta dimensión. Si se limita a ésta, el desarrollo se vuelve contra aquéllos a quienes se desea beneficiar.

Pregunta Nº01
La dimensión que el texto reclama para que el desarrollo sea pleno, es predominantemente:
a) política
b) legal
c) sociocultural
d) ético - moral
e) religiosa

Solución: La solidaridad "es la determinación firme y persistente de empeñarse por el bien común, para que todos seamos responsables de todos". A esto agrega que el desarrollo tiene una dimensión necesaria, no todo se limita ni agota con ella. Vale decir, existe otra, la misma que es la solidaridad la cual por tener repercusión social por el bien ajeno tiene carácter ético-moral. Rpta. (d)

Pregunta Nº02
¿Cuál es el propósito central del texto?
a) subrayar la necesidad de una concepción más diferencial del desarrollo
b) lograr que las personas se respeten mutuamente en cualquier sociedad
c) hacer un urgente llamado a la conciencia de los seres humanos
d) precisar algunas formas de actuación entre los miembros de todo grupo
e) poner de relieve las diferencias en la situación de los grupos humanos

Solución: Al indicarnos, la lectura, que la solidaridad es un sentimiento profundo y que su ejercicio es válido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus derechos; nos indica la necesidad de una concepción real del desarrollo. Rpta. (a)

Pregunta Nº03
Según lo insinúa directamente el texto, si el desarrollo se limita a su dimensión económica se corre el riesgo de:
a) olvidar el sufrimiento de la humanidad
b) hacer el egoísmo la razón principal
c) acentuar el desarrollo y la pobreza
d) sofocar las aspiraciones más profundas
e) fomentar la contraposición ideológica

Solución: Si todo estuviera supeditado a la dimensión económica, el individuo terminaría preocupándose por si mismo, de una forma excesiva, la misma que conocemos como egoísmo. Es más, el autor le preocupa esta situación por el mismo hecho de que el desarrollo economista se vuelve contra aquellos a quienes se desea beneficiar. Rpta. (b)

Pregunta Nº04
Según el texto, cooperar en el pleno desarrollo de los demás es:
a) una necesidad
b) una opción
c) un consenso
d) un deber
e) una finalidad

Solución: Esta determinación el ser responsable de todos se funda en la convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es el afán de ganancia y de poder. Tales actitudes sólo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los demás... De esto se entiende que tenemos que asumir ese deber. Rpta. (d)

- Ejercicios de comprensión de lectura critica:

LECTURA

En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.  El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se erige una superstructura política y jurídica a la que corresponde determinadas formas de conciencia social, política y espiritual en general.  No es la conciencia de los hombres la que determina el ser, sino, por el contrario, su ser social el que determina su conciencia.  Al llegar a una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí.  De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en traban suyas.  Y se abre así una época de revolución social.
1.       La tesis refutada por el autor sostendría que:

a)       El ser social posee trascendencia
b)       La conciencia social es inexistente
c)       La conciencia prima sobre el ser
d)       La estructura económica es estática
e)       La revolución social resulta inevitable
 2.       La conciencia social no es más que una manifestación de:
a)       La voluntad humana
b)       Las trabas sociales
c)       La revolución social
d)       La estructura económica
e)       La superstructura jurídica y política
 3.       Las relaciones de producción varían de acuerdo:
a)       Al desarrollo de la política
b)       A la vida jurídica de la sociedad
c)       A la naturaleza de la conciencia social
d)       Al aceleramiento de las revoluciones sociales
e)       Al desarrollo de las fuerzas productivas.
 4.       La revolución social obedece a:
a)       La primacía del ser social sobre la conciencia
b)       El establecimiento de las fuerzas productivas materiales
c)       La colisión entre fuerzas productivas y relaciones de propiedad
d)       La necesidad de mantener las relaciones de propiedad
e)       El desarrollo rápido y meritorio de las relaciones de propiedad
 5.       Según lo expuesto, las relaciones de producción se caracterizan por ser:
a)       Necesarias, autónomas y aisladas
b)       Variables, múltiples y triviales
c)       Necesarias, objetivas y dinámicas
d)       Históricas, múltiples e innecesarias
e)       Necesarias, variadas y subjetivas
LECTURA
Cuando en 1945 estalló la bomba de Hiroshima, Einstein se sintió desagarrado. Pero no cejó en su actitud de compromiso  hacia un desarme  total. La Segunda Guerra Mundial había acabado con la neutralidad de la ciencia, en lo sucesivo ligada políticamente a las exigencias de los gobiernos más poderosos del mundo. Y el autor de la teoría de la relatividad sabía que aquella neutralidad, junto con la independencia del científico, sólo podría ser recuperada a condición de que cesara la carrera armamentista.
1.       Del texto anterior se desprende que:
I.             Einstein tomó parte activa en la creación de la bomba atómica.
II.           Einstein fue desgarrado por la bomba atómica de Hiroshima.
III.          Einstein era un defensor del desarme.

a)       Sólo I
b)       Sólo I y II
c)       Sólo I y III
d)       Sólo II y  III
e)       Sólo III
 1.De acuerdo al texto anterior, se puede inferir que:
1.       A partir de la Segunda Guerra Mundial la ciencia se vio obligada a respetar las exigencias de las grandes potencias.
2.       Einstein sabía que era necesario detener la carrera armamentista para que se respetara la                     neutralidad de la ciencia.
3.       Einstein deseaba la paz sólo por fines interesados, ya que quería que los científicos pudieran  trabajar tranquilos.

a)         Sólo  I
b)         Sólo II
c)          Sólo I y  II
d)         Sólo I y III
e)          I, II y III
LECTURA

El mundo está siendo desollado de su piel vegetal y la tierra ya no puede absorber y alma­cenar las lluvias. Se multiplican las sequías y las inundaciones mientras sucumben las sel­vas tropicales, devoradas por las explotaciones ganaderas y los cultivos de exportación que el mercado exige y los banqueros aplau­den. Cada hamburguesa cuesta nueve metros cuadrados de selva centroamericana. Y cuan­do uno se entera de que el mundo estará cal­vo más temprano que tarde, con algunos res­tos de selva en Zaire y Brasil, y que los bosques de México se han reducido a la mitad en menos de medio siglo, uno se pregunta: ¿Quiénes son peligrosos? ¿Los indígenas que se han alzado en armas en la selva lacandona o las empresas ganaderas y madereras que están liquidando esa selva y dejan a los indios sin casa y a México sin árboles? ¿Y los ban­queros que imponen esta política, identificando progreso con máxima rentabilidad y modernización con devastación?
Pero resulta que los banqueros han abandonado la usura para consagrarse a la ecología, y la prueba está: el Banco Mundial otorga generosos créditos para forestación. El Banco planta árboles y cosecha prestigio en un mundo escandalizado por el arrasamiento de sus bosques. Conmovedora historia, digna de ser llevada a la televisión: el destripador distribuye miembros ortopédicos entre las víctimas de sus mutilaciones.
En estas nuevas plantaciones madereras no cantan pájaros. Nada tienen que ver los bosques naturales aniquilados, que eran pue­blos de árboles diferentes abrazados a su modo y manera, fuentes de vida diversa que sa­biamente se multiplicaba a sí misma, con estos ejércitos de árboles todos iguales, planta­dos como soldaditos en fila y destinados .al servicio industrial.
Las plantaciones madereras de exportación no resuelven problemas ecológicos sino que los crean, y los crean en los cuatro puntos cardinales del mundo. Un par de ejemplos: en la región de Madhya Pradesh en el centro de la India, que había sido célebre por la abundancia de sus manantiales, la tala de los .bosques naturales y las plantaciones extensivas de eu­caliptos han actuado como un implacable papel secante que ha acabado con todas las aguas; en Chile, al sur de Concepción, las plantaciones de pinos proporcionan madera a los japoneses y proporcionan sequía a toda la región. El presidente de Uruguay hincha el pecho de orgullo: los finlandeses están produ­ciendo madera en nuestro país: Vender árbo­les a Finlandia, país maderero, es una proeza, como vender hielo los esquimales. Pero ocurre que los finlandeses plantan en el Uruguay los bosques artificiales que en Finlandia están prohibidos por las leyes de protección a la naturaleza.
1.       La expresión Cada hamburguesa cuesta nueve metros cuadrados de selva centroamericana se   refiere a:
a)         la explotación de los bosques por el hombre.
b)         El riesgo que corren los bosques de extinguirse
c)          La necesidad de consumo para la subsistencia.
d)         El consumo voraz de los recursos naturales.
e)          La exportación que el mercado exige al ser.
1.       Según el texto quiénes generan los problemas ecológicos.
a)       Los indígenas que se han alzado en armas.
b)       Las empresas que invierten en la ecología.
c)       Los banqueros que imponen esta política.
d)       Los indios de México sin casa, sin árboles.
e)       La empresa maderera de exportación.
 1.       ¿Por qué el presidente de Uruguay hincha el pecho de orgullo?
a)       Porque vender árboles artificiales es conservación.
b)       Porque ocasiona  mayores divisas para su país.
c)       Porque vender árboles a Finlandia es una proeza
d)       Porque es como vender hielo a los esquimales.
e)       Porque vender árboles a los Finlandeses es protección.
1.       ¿Qué mensaje extraería del texto?
a)         Espacios empresariales en el mundo ocasiona éxito económico.
b)         Plantar árboles es siempre un acto de amor a la naturaleza.
c)          Buscar un encuentro con la naturaleza es un acto de paz.
d)         Hermanar a los pueblos con el mundo contemporáneo.
e)          Cuidar los bosques para generar riquezas naturales.
1.       El Banco Mundial invierte en la forestación para cosechar.
a)       Prestigio en un mundo escandalizado
b)       Éxito empresarial en el mundo moderno
c)       Prestigio y garantía ecológica en el mundo
d)       Prestigió en un mundo endeudado.

e)       Éxito en la protección de la ecología.

19 comentarios:

  1. Pueden poner el link de donde sacaron las lecturas por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo brother, copia dos renglones, los pegas en el buscador de google y ya encuentras la pagina de donde el autor de este blog lo copio, y mal copiadas porque no tienen respuesta explicada las ultimas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Johann Muñoz, en esta vida hay que saber agradecer hasta por lo que no se tiene, por lo que veo y al igual que yo, tu estas buscando material de consulta, y estos ejercicios que encontré aquí, me ayudaron mucho, así que es desagradable que comentes mal de alguien que al menos hizo y ayudo en algo. Espero que cambies tu actitud y no sea desagradecido, o por último; si no te gusto, no comentes y vete

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Deja que los perros ladren es señal que estamos avanzando"
      si no haces nada te critican y si haces algo también ¿Total?

      Eliminar
    2. Con mucho respeto, me puedes decir en que sección del quijote aparece tal frase, pues no la he encontrado en el texto. Muchas gracias

      Eliminar
  3. Gracias por su ayuda, me servirá en el trabajo que estoy haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias es una gran ayuda, siga para adelante.

    ResponderEliminar
  5. Pueden colocar las respuestas de las preguntas que no las tienen, porfavor

    ResponderEliminar
  6. seria maravilloso que almenos estuviera la respuesta asi sea sin explicaion muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.
    Ante la inquietud de por qué los últimos textos no tienen respuesta explicada es muy sencillo.
    El autor de esta página nos está invitando a leer detenidamente y a realizar su respectiva comprensión.

    ResponderEliminar
  8. Vital ayuda en el proceso lector... Gracias

    ResponderEliminar
  9. No existe esta cita en El Quijote, así que, no te canses ya.

    ResponderEliminar